Niños y niñas construyendo su propio aprendizaje, interactuando con su entorno cultural y natural, y desarrollando al máximo sus potencialidades y habilidades. Esta premisa nos invita a reinventar los paradigmas tradicionales donde el centro del conocimiento es el profesor y a adaptar metodologías innovadoras, que garantizan aprendizajes significativos en los estudiantes, y donde ellos son los protagonistas.
Actualmente, uno de las corrientes educativas que ha tomado fuerza es la “enseñanza para la comprensión”, que nace en la Universidad de Harvard y en que Chile ha sido desarrollada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con este modelo, los niños aprenden haciendo y experimentando, y el profesor se basa en preguntas como: ¿Qué es lo que realmente quiero que mis estudiantes aprendan? y ¿Cuál es la mejor forma para que aprendan?
En ese contexto, se utilizan novedosos métodos como los “Centros de Aprendizaje”, donde la clásica estructura de la sala de clases con pupitres es transformada en áreas de juego que buscan potenciar los contenidos desde la experimentación, la creatividad, la construcción o la dramatización. ¿Cómo se trabaja? Con grupos pequeños y personalizados, ya que al dividir la clase se puede diferenciar el aprendizaje de acuerdo a las necesidades e intereses de cada estudiante o grupo; y esto, a su vez, logra que se potencien en su individualidad.
El “Aprendizaje Basado en Proyectos” es otra metodología efectiva, que evalúa procesos y no sólo resultados; y que invita a los niños a elaborar proyectos cooperativos que permitan dar respuesta a problemas reales y contingentes a su territorio, como por ejemplo, los efectos del cambio climático en la Patagonia. En base a procesos didácticos, los estudiantes desarrollan competencias como la comunicación, el pensamiento crítico, metacognitivo y reflexivo, además de fomentar el trabajo en equipo.
Estas nuevas prácticas, que están cambiando los entornos educativos en todo el mundo, serán desarrolladas en la región de Aysén en el contexto de un nuevo espacio educativo y de la mano de un equipo de profesionales de la Fundación Educacional Río Simpson, institución regional que lidera el proyecto del Colegio Patagonia.
Bernardita Crespo Parro,
Directora Colegio Patagonia.