top of page
3333333_edited.jpg

APRENDEMOS PARA APORTAR

DESDE LA PATAGONIA PARA EL MUNDO

APRENDEMOS PARA LOGRAR LA MEJOR VERSIÓN DE UNO MISMO

PARA SER LIBRES Y FELICES.

En el Colegio Patagonia impulsamos a cada estudiante a desarrollar su mejor versión, creciendo en lo académico, espiritual, emocional, físico y social, para convertirse en una persona íntegra que aporte con valor a la comunidad y al entorno natural.

NUESTRO SELLO

1

ESTUDIANTES PROTAGONISTAS

Profesores guías

Promovemos una educación de excelencia donde el estudiante es protagonista de su aprendizaje y el docente un guía del proceso educativo, utilizando metodologías activas y colaborativas basadas en la experiencia.

2

ACOMPAÑAMIENTO CONTINUO

Desarrollo Integral

Cada estudiante es conocido, acompañado y evaluado social, emocional y académicamente por todo el equipo docente de forma periódica, con el fin de guiarlo a lograr la mejor versión de sí mismo.

3

COMUNIDAD DE VINCULOS PROFUNDOS

Nos involucramos

Construimos una comunidad arraigada y participativa, que promueve el sentido de pertenencia y el espíritu del Colegio Patagonia.

4

CONEXIÓN CON EL ENTORNO SOCIAL Y NATURAL

Compromiso

Formamos personas que aprecian y valoran la naturaleza y cultura de su región, y se comprometen con el bien común de forma participativa, abierta e integrada.

5

AMBIENTE PROTEGIDO

Cultura de la felicidad y Psicología positiva

Fomentamos las relaciones basadas en las normas claras, respeto mutuo y participación auténtica. Manteniendo un entorno seguro, con adultos presentes, relaciones respetuosas y prevención activa de riesgos, para que los niños vivan su infancia con tranquilidad y confianza, basándonos en la Psicología Positiva.

6

HABILIDADES DEL SIGLO XXI

Desde la Patagonia para el mundo

Buscamos que los estudiantes aprendan a aprender con mentalidad de crecimiento, desarrollando la creatividad, el carácter, colaboración, ciudadanía, comunicación y pensamiento crítico, en el contexto de las Habilidades del Siglo XXI.

7

INGLÉS COMO SEGUNDO IDIOMA

Desde Playgroup

Promovemos el aprendizaje del inglés desde los primeros años como una herramienta para abrir horizontes y acceder a más oportunidades.

8

ESPIRITUALIDAD LAICA

Amor y en conexión con la naturaleza

Somos un colegio laico con una espiritualidad basada en el amor, en comunidad y en conexión con la naturaleza. Vivimos la espiritualidad en dialogo continuo entre lo que habita en nuestro corazón, lo que nos toca vivir y nuestro entorno. A través de prácticas como el mindfullness, eperiencias en la naturaleza y reflexión en el día a día con base en nuestros valores.

APRENDER A APRENDER

ES UN PROCESO CONSTANTE E INFINITO EN LA VIDA.

Preparamos a nuestros estudiantes para un mundo en constante cambio, cultivando la perseverancia y la pasión para superarse cada día y alcanzar la mejor versión de uno mismo.

APRENDER ES DESARROLLAR HABILIDADES 

 ENTORNO A LOS CONTENIDOS DESDE LA EXPERIENCIA

Acompañamos a nuestros estudiantes en todo su proceso de formación, entregando las herramientas necesarias, con contención y seguridad, de manera que sean capaces de desarrollarse con excelencia, creatividad, compromiso y perseverancia en cualquier contexto, siendo un aporte al entorno social y natural.

“No estamos atrapados donde estamos. Las habilidades se pueden desarrollar.” -Carol Dweck-

EN NUESTRO PROCESO DE APRENDIZAJE REFORZAMOS

6 HABILIDADES DEL S.XXI

DSC05576 (4).JPG

COLABORACIÓN

​

Trabajar en equipo de forma constructiva

​

​

CARÁCTER

​

Perseverancia, resiliencia y ética

​

​

​

CREATIVIDAD

​​

Soluciones innovadoras

​​

​

​

COMUNICACIÓN

​

Expresar de manera clara y efectiva 

​

​

CIUDADANÍA

​

Conciencia social, responsabilidad cívica y participación activa en la comunidad

PENSAMIENTO CRÍTICO

Analizar información, evaluar argumentos, resolver problemas y tomar decisiones informadas.

​

NOS BASAMOS EN LA PSICOLOGÍA POSITIVA Y LA CULTURA DE LA FELICIDAD.

APRENDIZAJE SOCIOEMOCIONAL

Entendemos la felicidad como un estado de bienestar integral, propósito y conexión con uno mismo, con los demás y con la naturaleza. No como un momento pasajero, se trata de valorar el proceso.​

Buscamos que cada miembro de nuestra comunidad escolar aprenda, crezca y aporte desde un lugar de bienestar, respeto y propósito, asegurando que la escuela sea un lugar donde todos quieran estar y dar lo mejor de sí.

COMO VIVIMOS LA

CULTURA DE LA FELICIDAD

IMG_9646.jpg

BIENESTAR SOCIOEMOCIONAL

Construímos programas y rutinas que fortalecen el autoestima, la resiliencia y la regulación emocional.​ Espacios de diálogo y acompañamiento para estudiantes, familias y docentes.

APRENDIZAJE CON SENTIDO

Vinculamos contenidos académicos con experiencias reales, desafíos y proyectos con impacto en la comunidad y el entorno natural. Aprendizaje activo, colaborativo y creativo.

COMUNIDAD CON VÍNCULOS PROFUNDOS

Promovemos la disciplina positiva, con límites claros, respeto mutuo y soluciones constructivas. Reforzamos conductas positivas y reconocimiento del esfuerzo y la cooperación. Construímos  vínculos sólidos entre estudiantes, docentes y familias. Realizamos actividades que fortalezcan el sentido de pertenencia y comunidad.

CONEXIÓN CON LA NATURALEZA

Fomentamos experiencias al aire libre que favorezcan la curiosidad, el asombro y la conciencia ambiental.

REFORZAMOS EN EL DIA A DIA...

Rutinas de gratitud

​

al inicio o cierre de la jornada​

Resolución positiva de conflictos

uso de la mediación escolar

Celebraciones de logros

​

académicos, personales y comunitarios

Participación activa de las familias

      en actividades y talleres

Proyectos de impacto en la comunidad y naturaleza

liderados por los estudiantes

APRENDEMOS MEJOR EN BIENESTAR

DESARROLLAMOS LA MEJOR VERISIÓN DE UNO MISMO

Nuestros estudiantes no solo aprenden contenidos, sino que también desarrollan la autonomía, la capacidad de ser felices, resilientes y comprometidos con ellos mismos, su comunidad y la naturaleza.​​​

MARTÍN SELIGMAN 

5 PILARES DEL BIENESTAR, MODELO PERMA

P – Positive Emotions (Emociones positivas)

Cultivar sentimientos como alegría, gratitud, esperanza, serenidad y optimismo.

Ejercicios de gratitud en clase, celebraciones de logros, actividades lúdicas que generen alegría.

E – Engagement (Compromiso)

Estar completamente absorbido y enfocado en una actividad que disfrutamos y nos desafía.

Proyectos desafiantes, aprendizajes activos, talleres donde el estudiante “pierde la noción del tiempo” por estar tan involucrado.

R – Relationships (Relaciones positivas)

Construir vínculos sanos, de apoyo y confianza mutua.

Tutorías entre compañeros, mediación escolar, actividades colaborativas y círculos de diálogo.

M – Meaning (Sentido y propósito)

Sentir que nuestra vida tiene un propósito y que formamos parte de algo más grande que nosotros mismos.

Proyectos con impacto social y ambiental, conexión de los aprendizajes con los valores del PEI, compromiso con la comunidad y la naturaleza.

A – Accomplishment (Logros)

Alcanzar metas, superar retos y sentir que progresamos.

Establecer metas académicas y personales, seguimiento de avances, reconocimiento al esfuerzo y la superación personal.

Integramos el modelo PERMA con la disciplina positiva que fomenta el aprendizaje y el respeto mutuo, para mantener un ambiente escolar seguro, respetuoso y motivador, donde cada estudiante puede desarrollarse plenamente, aprender de sus errores y potenciar sus fortalezas.

EN COLABORACIÓN, DE LA RELACIÓN CON UNO MISMO Y CON EL OTRO

APRENDEMOS EN COMUNIDAD

Buscamos generar un ambiente dentro del colegio y la familia, donde se valore el aprendizaje, la perseverancia y la gratitud, entregando herramientas para que cada miembro de esta comunidad pueda construir su propia felicidad.

La convivencia escolar es una oportunidad diaria de generar interacciones reales y educar en valores, desarrollar habilidades socioemocionales y construir juntos una comunidad segura, respetuosa, y responsable.

NOS INSPIRAMOS EN

6 PRINCIPIOS DE LA DISCIPLINA POSITIVA

01

Firmeza y amabilidad

Ser afectuosos y cercanos, pero también claros y coherentes con las normas.

02

Respeto mutuo

Tratar a los estudiantes con la misma dignidad que esperamos de ellos hacia los demás.

03

Enfoque en soluciones,

no en castigos

Las consecuencias deben ser lógicas y ayudar a reparar el daño o resolver el problema.

04

Conexión antes que corrección

Primero establecer una relación de confianza y seguridad, luego abordar el error o conflicto.

05

Desarrollo de habilidades para la vida

Enseñar a manejar emociones, comunicarse, resolver problemas y trabajar en equipo.

06

Enseñar a través de la experiencia

Las consecuencias y actividades formativas son oportunidades para aprender, no para humillar.

PARA LOGRARLO

Acompañamos a los estudiantes en su autorregulación emocional y social

Promovemos la reflexión

 Fortalecemos el respeto mutuo, el autocuidado y el cuidado de los demás

Garantizamos un ambiente seguro, respetuoso y ordenado que favorezca el aprendizaje y el bien común

APRENDIZAJE PROFUNDO

ESTUDIANTES PROTAGONISTAS DE SU APRENDIZAJE. DOCENTES GUÍAS DEL PROCESO

Fomentamos la curiosidad y la mentalidad de crecimiento, aplicando metodologías activas para lograr aprendizajes significativos desde la experiencia, donde el error se convierte en una oportunidad de aprendizaje. Este proceso lo vivimos en comunidad, con familias comprometidas y activas, que se integran como parte esencial de la experiencia educativa.

LAS HABILIDADES Y CONTENIDOS

¿CÓMO APRENDEMOS?

01

Aprendizaje interdisciplinario

02

Aprendizaje contextualizado y vinculado al entorno natural y social​​

03

Aprendizaje a través de la experiencia y el juego​

04

Aprendizaje Basado en Proyectos

05

Aprendizaje colaborativo

Idioma inglés

como segunda lengua

Lectoescritura y expresión oral

CON FOCO EN

Pensamiento lógico y matemático

"El verdadero objetivo del aprendizaje no es la perfección, sino el progreso”

-Carol Dweck-

UN DÍA EN EL COLEGIO PATAGONIA

IMG_3762_edited.jpg

PLAYGROUP

UN DÍA EN PRIMER CICLO 

Despertamos la imaginación, comunicación y curiosidad para descubrir el mundo

RUTINA: Conexión y Rumbo

Es un momento diario en el que nos reunimos para saludarnos, compartir cómo nos sentimos y anticipar juntos el día que nos espera.

JUEGOS Y EXPLORACIÓN

Espacio pensado para el juego libre, donde el currículum se vive a través de experiencias lúdicas. Los niños eligen entre centros de aprendizaje y rincones temáticos, participando en actividades de juego simbólico que estimula la imaginación, la comunicación y la comprensión del mundo.

INGLÉS COMO SEGUNDO IDIOMA

Aprendemos inglés a través del juego y canciones a lo largo de 5 horas a la semana.

PATIO VIVO

​Espacios de juego libre en contacto con la naturaleza, acompañados por adultos que observan, cuidan y facilitan interacciones respetuosas y creativas.

WhatsApp Image 2025-10-14 at 11.06.42.jpeg

PRE-KINDER Y KINDER

UN DÍA EN PRIMER CICLO 

Desarrollamos la autonomía para crecer con confianza

RUTINA: Conexión y Rumbo

Es un momento diario en el que nos reunimos para saludarnos, compartir cómo nos sentimos y anticipar juntos el día que nos espera.

JUEGOS Y APRENDIZAJE

Los estudiantes aprenden desde la experiencia desarrollando su autonomía, mientras los contenidos del currículum se abordan de forma lúdica y vivencial, intercalando actividades de movimiento y calma.

INGLÉS COMO SEGUNDO IDIOMA

Aprendemos inglés a través del juego y canciones a lo largo de 6 horas en Prekinder y Kinder.

PATIO VIVO

​Espacios de juego libre en contacto con la naturaleza, acompañados por adultos que observan, cuidan y facilitan interacciones respetuosas y creativas.

IMG_20250326_133314920_HDR (1)_edited.jpg

1RO A 6TO BÁSICO

UN DÍA EN PRIMER / SEGUNDO CICLO 

Aprendemos con sentido, desarrollando todas las dimensiones de la vida

RUTINA: Encuentro

Rutinas diarias en que estudiantes y profesores jefes cultivan la espiritualidad y el bienestar socioemocional a través de prácticas de atención plena coordinadas por el área de Formación.

BLOQUES DE APRENDIZAJE​

Los bloques de aprendizaje son asignaturas alineadas al curriculum establecido por el Ministerio de Educación para cada nivel. Se desarrollan con metodologías activas que fomentan la participación y el pensamiento crítico. Cada profesor adapta las estrategias a las necesidades de los estudiantes, manteniendo el énfasis en experiencias significativas y en la conexión con el entorno.

INGLÉS COMO PRIORIDAD

Aprendemos inglés a través del juego a lo largo de 6 horas a la semana en 1° y 2° y 7 horas a la semana de 3° a 6°.

TALLERES

Talleres de aprendizaje activo, conectados con el entorno social y natural, que despiertan la curiosidad y fortalecen la perseverancia a través del desarrollo de proyectos.

PATIO VIVO

​Espacios de juego libre en contacto con la naturaleza, acompañados por adultos que observan, cuidan y facilitan interacciones respetuosas y creativas.

IMG_5441_edited_edited.jpg

7MO BÁSICO A II MEDIO

UN DÍA EN EDUCACIÓN MEDIA

Aprendemos con propósito, para crecer íntegros y aportar al mundo

RUTINA: Encuentro

Rutinas diarias en que estudiantes y profesores jefes cultivan la espiritualidad y el bienestar socioemocional a través de prácticas de atención plena coordinadas por el área de Formación.

BLOQUES DE APRENDIZAJE

Los bloques de aprendizaje son asignaturas alineadas al curriculum establecido por el Ministerio de Educación para cada nivel. Se desarrollan a través de metodologías activas que fomentan la participación y el pensamiento crítico, y bloques de profundización. Cada profesor adapta las estrategias a las necesidades de los estudiantes, manteniendo el énfasis en experiencias significativas y en la conexión con el entorno natural y social.

INGLÉS COMO PRIORIDAD

Aprendemos inglés a través del juego a lo largo de 7 horas a la semana.

PATIO VIVO

​Espacios de juego libre en contacto con la naturaleza, acompañados por adultos que observan, cuidan y facilitan interacciones respetuosas y creativas.

WhatsApp Image 2025-08-15 at 19_edited.jpg
APRENDER
a Aprender
de Experiencias significativas
con Metodologías activas
para Aportar
bottom of page